DEMETRIO SANTOS SIEMPRE CON NOSOTROS

DEMETRIO SANTOS SIEMPRE CON NOSOTROS
febrero 27, 2016 juantrigo

demetrio-santos

Demetrio Santos, maestro y amigo, guía e inspirador, ejemplo y referente, ayer viernes 26 de febrero te fuiste con la enorme satisfacción del deber cumplido. Siempre estarás entre nosotros.

Todavía recuerdo con emoción el sonoro aplauso que arrancó tu ponencia en el Congreso Ibérico en Jaca en 1996 sobre la edad prehistórica de la astrología, con la detallada descripción de los arcaicos petroglifos que marcaban con tanta precisión las fases de la luna para demostrar que la investigación astrológica es tan antigua como la inquietud del ser humano por explicarse su lugar en el mundo. Creo que he asistido a casi todas tus conferencias, y si me equivoco será un error más en mi abultado acervo, y recuerdo muy bien tus recomendaciones finales a mi ponencia en el Congreso de Mallorca de 2002 sobre la aplicación entre otras de la transformada de Einstein-Lorentz para validad la realidad de las influencias que trabajamos en astrología. Recuerdo con un nudo en la garganta el interés que pusiste en tus comentarios al final del acto y tu insistencia en proseguir el estudio por esa línea. Agradezco con emoción tus consejos para elaborar mi ponencia sobre Paracelso en el Congreso de Asturias sobre la validación de las Partes Arábicas. Te tomaste tu vida en serio, con rigor, jamás dejaste nada por investigar por muy desconocido que fuera, y sobre todo esa insistencia en transmitirlo al mundo, en que la gente se enterase de que el Conocimiento está ahí para alimentar nuestro espíritu, para desarrollarnos como seres humanos.

Agradezco infinitamente la confianza que has tenido en nosotros al legarnos, para su difusión, tus notas manuscritas que iniciaste desde principios de los años 50 acerca de tus profundos buceos en los caminos del saber, principalmente en el descubrimiento de textos astrológicos antiguos y también tus reflexiones como físico nuclear. Doy fe que transcribir esas notas, las pocas que mis ocupaciones me han permitido, y las impresiones de cuando lo han hecho y siguen haciendo mis colegas y amigos de la Sociedad Española de Astrología, Juanjo Blasco y Paco Bou, es una experiencia única en el mundo de los textos incunables e hitos de lo más alto del pensamiento humano. Y también los más prácticos, pues haberte decidido a comprobar de forma tangible por medio de los 38 contadores geiger que instalaste a lo largo de la sierra para registrar las variaciones en la llegada de rayos gamma con la trayectoria de Júpiter, por ejemplo, para demostrar que los saberes astrológicos tienen la importancia y realidad que los antiguos le daban, es de un coraje reservado a muy pocos. Tal vez algún día tus admirados discípulos logremos tu sueño de perforar los gruesos muros de la intolerante Universitas oficial y llegue tu inmenso legado al estudiante que aun conserve fresca la curiosidad científica que ha de tener todo universitario, para despejar tinieblas similares que otrora obligaron a Galileo a retractarse o llevaron a la hoguera a Cagliostro, y que aún perduran.

Gracias al universo por haberme permitido el enorme privilegio de tus enseñanzas directas, tus consejos y tu amistad.

Juan Trigo

Comments (0)

  1. Hugo Bonito 2 años hace

    no tuve el placer de conocerlo personalmente pero si la satisfacción al contar con sus nobles deseos de recuperación en mis momentos difíciles, no ay dudas que este ser iluminado es inmortal.

    • juantrigo 2 años hace

      Si Hugo, un sabio y un verdadero maestro. Gracias por tus palabras, un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*