EL ECLIPSE TOTAL DE SOL del 21/8/2017 Y EL “STOP” DE GURDJEFF

EL ECLIPSE TOTAL DE SOL del 21/8/2017 Y EL “STOP” DE GURDJEFF
julio 26, 2017 juantrigo

Me gustaría proponeros algo distinto para el eclipse del 21 de Agosto relacionado con el conocimiento de uno mismo.

Podéis leer en “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de Ouspensky, la descripción de una de las enseñanzas que Gurdjeff se trajo de lo más profundo del Asia Central. Consistía en que el maestro pedía a los discípulos que siguieran con sus tareas cotidianas, cualesquiera que estas fuesen, pero atentos a una exclamación que éste proferiría en el momento que menos se lo esperasen. Gritaba “Stop” y todos debían quedarse absolutamente paralizados en la postura y situación en la que estuvieren en ese momento, y debían permanecer inmóviles hasta que recibieran la siguiente señal del maestro. Describe el relato como uno de los discípulos se encontraba en el río recogiendo piedras y en el momento de oír el grito su cabeza se sumergía en el agua. Tuvo que quedarse exactamente en la misma posición si moverse a pesar de que obviamente no podía respirar bajo el agua. Afortunadamente para ese discípulo, el maestro dio su segunda señal antes de transcurrido el tiempo máximo que un ser humano puede aguantar bajo el agua y pudo sacar a tiempo la cabeza para respirar.

La técnica del “parón” es muy conocida dentro de las practicas del mundo sufí, aunque en general no suelen ser tan extremas, y se basan en provocar un paro en la frenética actividad mental para que la persona tome conciencia de algo que este ocurriendo en si misma. Muchas veces el maestro o el instructor, a lo largo de una conversación, te formula una pregunta absurda que logra provocar ese cortocircuito en la mente y por tanto consigue detenerla por unos instantes, los suficientes para que el instructor te pida que te des cuenta de donde estás y qué sentido tiene toda esa preocupación, angustia u obsesión por lo que ibas corriendo en tu mente por conseguir. Krishnamurti usaba la técnica de la contrapregunta interminable. Respondía con una pregunta a cualquiera de las tuyas y si respondías a esa tanto con una afirmación como con una pregunta, él te volvía a preguntar, y así indefinidamente para mostrarte lo inútil del discurso intelectual.

Podéis utilizar el eclipse total del sol del día 21 de agosto de este año de 2017 como un recurso parecido. El cielo va por su camino, a su aire, y describe infinitos jeroglíficos a cada instante, eclipses, conjunciones, alineaciones, colisiones de cometas, etc. Nuestro intelecto puede encontrar (también infinitas) explicaciones a la cual más brillante, pero en mi opinión lo que podemos hacer es sincronizarnos con alguna de ellas, por ejemplo el día 21 de agosto a las 18:31h GMT, como uno de esos parones, un “Stop” de Gurdjeff, para hacer un alto brusco en nuestra cotidiana carrera desenfrenada, quedarnos quietos mientras dura el eclipse y permitir darnos cuenta delo que ocurre en  nuestra vida en ese momento.

Como cuando queremos interpretar cualquier cosa que ocurra en el cielo, hemos de referirlo a nuestra cara natal, y por lo tanto colocar una marca en la posición 28:53 de Leo (que es la longitud zodiacal donde ocurrirá el eclipse) como hacemos con un tránsito normal y ver qué ocurre en ese punto, que planetas tenemos cerca o están asperjando en un orbe de 4 a 5º (o más si queréis), es decir, interpretar ese eclipse, como hemos hecho anteriormente con las grandes conjunciones y cuadraturas del cielo, como un tránsito más, pero con ese significado de detener el tiempo. Para ponerlo en otras palabras, diría que podemos tomar la analogía que nos ofrece el eclipse de parón en el curso normal de la iluminación del sol a la tierra y detenernos unos instantes para hacer aquel ejercicio tan saludable que empieza por quedarse quiero en mitad de la calle, deteniendo nuestra carrera (ya sea si andamos o corremos), y exclamar “¿que  estoy haciendo? ¿Puedo hacer algo mejor?”.

De hecho la interpretación clásica de la Luna Nueva de Virgilio, es más o menos eso, dejar de plantar nada en la tierra hasta que veamos que apunte el halo de la próxima luna creciente.

Lo que estoy proponiendo esta inspirado en la ley Hermética de la sincronicidad, es decir, alinear nuestro pensamiento con un fenómeno suficientemente llamativo del cielo como para potenciar algo que queremos provocar en nuestras vidas. Puede ser tomar en consideración que ya ha terminado un ciclo, agotada una serie de acontecimientos que nos perturbaban o impedían que avanzáramos, etc. En otras palabras, cerrar un capítulo para abrir otro.

Dicho de otro modo, no soy proclive a usar esos fenómenos para imaginar la ocurrencia de catástrofes, porque estas vienen solas; no hace falta empujarlas con la mente colectiva. Sino ver qué podemos hacer en beneficio de un mejor entendimiento de la realidad de nuestras vidas.

Comments (3)

  1. Victoria Martinez 2 meses hace

    Me parece muy interesante esta forma de trabajo con el eclipse del dia 21. Aparecen en webs, facebook y mensajes varios, rituales y distintas formas para trabajar cuando este fenómeno se produzca. Cada uno puede ver y sentir las cosas a su manera, pero creo que el conocimiento personal a través de la Carta Natal es una de las mejores formas de alinearse con el astro lunar, comprender lo que nos está indicando y llevarlo a nuestro dia a dia.
    Gracias Juan por este estupendo ejercicio.

    • Autor
      juantrigo 2 meses hace

      Hola Victoria

      Desde luego ya sabéis cual es mi opinión y cual es mi forma de entender la utilidad del conocimiento, es decir para mejorar nuestras vidas. El martes podemos plantear este ejercicio en vuestras cartas 🙂 por supuestos. Tenemos hasta el día 21 para hacer cuando queráis.
      Un abrazo grande :*

  2. Escuchando a Solahisa ya había considerado hacer dicho Stop tú lo expones mediante De…Jeff y Ella atraves de nuestros ancestros pero Al final lo mismo. Gracias y so participaré de esa Bonita sincronía. Muchas bendiciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*