Sobre la excentricidad de Plutón

Sobre la excentricidad de Plutón
febrero 28, 2018 juantrigo
In OTROS

Tan excéntrica es la órbita de Plutón que como no comprobemos las coordenadas por declinación puede que no se produzca un aspecto que hayamos visto. Un aspecto ocurre cuando las posiciones de dos o más planetas forman un ángulo determinado; 90º una cuadratura, 120 un trino, etc. Pero eso es así en el plano de la eclíptica, porque los planetas se mueven dentro de la misma franja del espacio celeste y por tanto sus longitudes van formando los ángulos que nosotros tomamos como referencia para decir que forman aspecto e interpretarlos. Todos menos Putón, cuya órbita es tan excéntrica (véase el dibujo) que aunque visto desde la vertical y en un plano de dos dimensiones veamos que su posición forma un ángulo con otro planeta, puede que esas líneas de longitud se crucen, no se corten, y por tanto, si no se cortan no hay conexión entre sus energías y por tanto no hay aspecto.

 

La única manera de ver si hacen aspecto o no es observar las declinaciones, la coordinada que da la dimensión en el espacio y que además se utiliza para calcular los llamados “Paralelos” y “Antiparalelos”, cuya interpretación puede asociarse a las de la Conjunción y la oposición.

 

La mayoría de los programas de cálculo por ordenador dan las declinaciones de los planetas, y en las tablas de efemérides (por ejemplo las Rosacrucianas) normalmente aparecen las declinaciones a continuación de las longitudes. Creo que vale la pena comprobar si realmente Plutón hace ese aspecto que estamos viendo en dos dimensiones para tener una cosa menos de que preocuparnos.

 

Habréis leído algunos artículos míos sobre extremar la prudencia a la hora de interpretar aspectos de los transaturninos (de Urano, Neptuno y Plutón) por la falta de experiencia práctica que tenemos de estos planetas, apenas un par de siglos comparado con los milenios que nos ha legado la tradición. Pues bien, con Plutón se añade el problema de su gran excentricidad.

 

En mi opinión toda prudencia es poca a la hora de lanzar interpretaciones astrológicas, y sobre todo con elementos de los cuales no se tiene suficiente experimentación y comprobación práctica.

 

Juan Trigo

Febrero 2018

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*