La moda del “Sé tu mismo”

La moda del “Sé tu mismo”
abril 13, 2013 Carmen Sol

20130413-235652.jpg

Sospecho que la moda del “Sé tu mismo”, que empezó con el movimiento New Age en los 60, fue otra de las trampas inteligentes que se creó a sí misma la humanidad para continuar perdiendo el camino, y por tanto el tiempo, en contraposición a las obediencias ciegas a doctrinas y maestros, tantos de ellos falsos..

Como siempre el punto de equilibrio se encuentra en algún lugar que se desplaza de forma imprevisible sobre el filo de la navaja.

Ni es tan evidente ser uno mismo, porque a la propuesta “Sé tu mismo” aparece una primera pregunta, “¿Quién de ellos?”. Cuando decimos Yo soy, ¿a qué personaje creado por los miedos inculcados durante la infancia nos referimos?

La voracidad comercial utiliza este “déjate llevar por lo que “realmente” deseas”, y todo eso, apoyandose en el hecho de que después de tantos lavados de cerebro que hemos sufrido desde nuestra infancia, no sabemos realmente lo que deseamos, y por tanto, nos presentan una cosa convenientemente aderezada por colores y formas estudiadas psicológicamente hasta el milímetro para producir deseo, y la compramos. Luego ocurre un efecto multiplicador. Creemos que hemos ejercido nuestro criterio con libertad y volvemos a comprar algo similar, pero sin que nos demos cuenta porque la publicidad se encarga de hacerlo pasar por nuevo.es el efecto psicológico del poderoso “efecto novedad” (un estímulo nuevo aporta mayor información) que procura el marketing para vender más.

Pero algo hay en ese mensaje (la Verdad anda por ahí entre los pucheros, que diría Teresa de Ávila), por lo menos para no apegarse a una misma forma de doctrina o dogma de fe, sino tratar de sacar enseñanzas de la experiencia. Y es ahí donde entra en juego una de nuestras mejores armas: el espíritu crítico en formas como “¿Realmente necesito yo este cachivache? ¿Estaba pensando en algo así antes de que el vendedor de turno me embelesara con él, haciéndome creer que soy libre?”

En todo caso hay que ir con mucho cuidado y no confiarse alegremente en “todo” lo que salga de nuestra mente, supuestamente de “nosotros mismos”. Antes llevaban a la muerte generaciones enteras en nombre de un supuesto Dios; ¿querrán hacernos creer que la libertad de elección es algo tan fácil como elegir qué novedad del mercado comprar?

Alimentar el espíritu crítico con alerta y atención. Nada nos viene dado, todo hemos de conquistarloo.

Juan Trigo

Comments (0)

  1. Poetisa 5 años hace

    Pocas palabras siempre son mas directas, evaden los entresijos engañosos de la mente, quizá por eso,
    esta frase de Se tu mismo , tenga tanta acogida.
    Es evidente que para serlo uno tendrá que saber quien es primero, entonces es na exhortación con más de un paso,
    y los posible malosentendidos..quizá tengan una razón deser también, quizá el ser tu mismo, no sea fácil, y quién no esté
    dispuesto a hacerlo realmente nunca llegue a comprender el sentido Real de esta frase.
    Lo cual es economía pura.
    Quizá esta sea una semilla, y sólo germinará en buena tierra, por eso ha sido lanzada.
    La buena tierra sin palabras que espera en el corazón.
    Con Amor , Elena

  2. Poetisa 5 años hace

    Hace años que no veo anuncios, y confieso que cada vez que de casualidad me ponen uno en el youtube, por ejemplo, siento algo como un taladro en mi cabeza..será eso de la manipulación..
    Por eso, excluyo fácilmente el uso publicitario o de marketing o de ventas etc. que le puedan estar dando a esta máxima,
    y aconsejo a quienes quieran saber el sentido verdadero de las palabras que simplemente apaguen su tv y lo tiren a la basura directamente.
    Entonces empezaran a notar un tremendo alivio…seguido de algo de culpa..que se pasa pronto, al ver que su salud mejora notablemente.
    Con Amor!

    • juantrigo 5 años hace

      Muchas gracias Elena, Ciertamente la semilla fue lanzada por Sócrates escribiendo una tablilla y colgándola a la entrada del Oráculo de Delfos hace 2600 años aprox, significando que más importante que consultar a los dioses es conocerse a uno mismo, simplemente para que seamos oráculos de nosotros mismos, utilizando las herramientas que sean, runas, bibliomancia, astrología, tarot, etc.
      Y para ese camino de buceo profundo en nuestra conciencia y la esencia de nuestro ser no valen atajos y mucho menos soluciones milagrosas. Nosotros somos nuestro propio milagro. Dicen que no hay camino, que se hace al andar, que la meta es el propio camino; nosotros somos nuestro propio camino.
      Mucho amor.

  3. orlando BOTIA 4 años hace

    Clarisimo por hay es la vaina Socrates la leyo alla en la entrada del Templo de Delfos,yo la siento tambien por hay y lo que el dijo a continuacion es aun mas importante corrijan me por favor si estoy mas errado que un caballo.Si logras conocerte ati mismo no necesitaras mas dioses que te den ordenes .

    • Juan Trigo 4 años hace

      Muchas gracias Orlando por el apunte. Sí lo que dices es exacto, y además añade:”la verdad os hará libres”. Y tu aportación me permite explicar lo que yo quería decir con La Moda del Se tu mismo, que no es lo mismo que el “Conócete a ti mismo”, pues la diferencia es fundamental. Antes de poder comportarte como lo que eres, primero has de conocerte, y aceptarte, y como eso lleva tiempo, la publicidad se encarga de hacerlo rápido presentándote a los tipos de “Beautiful People” que le interesa para que compres sus productos, vayas al gimnasio, `pienses como ellos quieren, etc. La libertad es cara y lo es a costa de desprenderse de todo lo que.la Sociedad o el Sistema quieren que seas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*