¿PARA QUE ME SIRVE LA ASTROLOGÍA? Para entender mi actitud ante la vida

¿PARA QUE ME SIRVE LA ASTROLOGÍA? Para entender mi actitud ante la vida
octubre 25, 2017 juantrigo
In ARTÍCULOS, ASTROLOGÍA

Desde hace años bastantes años participo del eterno debate en astrología entre las dos polaridades, determinismo y libre albedrío, y mi contribución siempre ha sido la misma: Buscar, como en toda polaridad, un acercamiento al punto medio. En la búsqueda del punto medio, trato de aprender de grandes pensadores como Buda, Kant, Bohm, etc., y para ello me pregunto por qué nos enzarzamos constantemente en ese debate polar and hablar de astrología. Una respuesta simple podría ser que cuando interpretamos una Carta Natal nos parece que todo está escrito en alguna parte de los “cielos” y que lo nuestro es sufrir sus dictados, que deben condicionar nuestras vidas sin posibilidad de escape, especialmente cuando trabajamos con las predicciones, ya sea para el año en curso, como tratando de dar una explicación a acontecimientos pasados y vislumbrar el futuro.
El acercamiento al punto medio requiere ejercicios de aproximación al Conocimiento Universal, ejercitando algunas dosis de nuestra facultad natal de elegir (algo parecido a grados de libertad), para entender cómo funcionan en nosotros los dos polos. Voy a tratar de sintetizar mi punto de vista sobre ambos:

Por una parte, acerca del determinismo diría que no podemos elegir el lugar, fecha y hora en el que hemos nacido (incluir en la balanza el concepto hinduista de que nuestro espíritu escoge ese momento precisamente porque escoge la Carta Natal con la que quiere trabajar en esta encarnación, no cabría en esta reflexión, aunque no lo descarto). Y por el lado cartesiano de la libertad intelectual del individuo occidental post-renacentista, diría que tengo mis dudas sobre al alcance de esa pretendida libertad, vista la realidad de nuestros condicionamientos culturales y patrones de conducta.

¿Cual sería en mi opinión el punto medio?  Simplemente (o maravillosamente) el desarrollo de nuestro espíritu crítico para adoptar una actitud u otra que nos ayude a tratar de vivir una vida lo más creativa y armónica posible. Mantenerse en la queja y reivindicación constante nos hace sentir nuestras vidas desde una perspectiva de limitación y carencias, mientras que un exagerado optimismo nos lleva fuera de la realidad.

La interpretación astrológica nos permite detectar hacia dónde dirigir nuestras elecciones, sobre qué aspectos de nuestro carácter estar atentos para no equivocarnos, especialmente por las fijaciones traumáticas o patrones de conducta injertados, para comprender por qué no vivimos una vida plena y nos boicoteamos constantemente. Y también por otro lado qué aptitudes potenciar y cómo actuar para salir que nuestro andar por el mundo sea algo interesante. Y como el estudio de la Carta Natal es para toda la vida, podemos de forma permanente recurrir a su interpretación para responder a muchas preguntas del momento, porque las circunstancias ambientales y las de nuestro interior cambian más de lo que sospechamos.

Diríamos que la Carta Natal podría ser como un manual de instrucciones para no dejarnos influenciar por conductas gregarias o ilusionismo social ajeno a lo que realmente queremos y sea provechoso para nosotros. Y es un manual de consulta permanente, pues cada nuevo día vamos descubriendo facetas nuevas en las que antes no habíamos reparado. Imagínense que yo llevo más de 40 años consultando mi Carta Natal.

 

Juan Trigo | Octubre 2017

 

¿Te interesa tener una consulta con Juan Trigo? Escribe a consultas@juantrigo.com

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*