Hacía tiempo que no me encontraba con la eterna discusión en los medios de debate en astrología, sobre cual es la verdadera y válida, la Tropical o la Sideral, cuando en mi canal YouTube un seguidor me pedía consejo porque temía que lo hubieran convencido de que la Astrología Sideral era la verdadera y la Tropical no, cuando él llevaba años estudiando y practicando ésta última y ahora se encontraba como en mitad de ninguna parte. Yo le respondí.

Tranquilo, nos pasa a todos. Creemos que nuestra razón es la verdadera. Nos deslumbramos al haber descubierto una parte de la Realidad y creemos que es el todo. Repasa el antiguo cuento sufí del Elefante en la Oscuridad.

Yo estudié la Sideral hace 30 años, y aunque leí a los mejores, después de un tiempo tuve que reconocer no sintonicé, pero no lo atribuí a sintonizar sino que ellos estaban equivocados y yo para sentirme seguro en mi opinión trataba de demostrar la veracidad de la Tropical. Muchos años después me di cuenta de que eso es inútil, pues solo es una forma de ver lo mismo.

¿Cuántas guerras y masacres ha causado enloquecerse para tener razón?

Resumí mi opinión a mi consultante: Dentro de los diferentes constructos mentales que las culturas han ido creando a lo largo de los siglos en el magma del inconsciente colectivo (la matrix real, el Maya en hindi) la dualidad astrología tropical, sideral podrían acercarse a dos formas de representación del saber antiguo, solo diferenciadas por el movimiento de precesión de los equinoccios. La investigación debería ir por ese camino: Desentrañar qué particularidad tiene ese movimiento en la realidad humana, porqué los occidentales lo tenemos en cuenta en nuestras efemérides y los orientales no.

Tal ve avancemos en cual es el efecto de la precesión de los equinoccios en el conocimiento de la persona.