En 1955… Eric Fromm escribió su “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea” y “El Corazón del Hombre “: el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente.

¿Cómo sería una sociedad Sana? Confieso que me cuesta imaginármelo. Niños de 14 años apuñalando a su maestra en algún lugar de España, intentos de suicidio adolescente en cualquier lugar, auge de la extrema derecha negacionista el cambio climático y los feminicidios por parte de sus pareja o ex, tomando como excura las masas de migrantes escapando del vertedero en que la colonización convirtió a los entonces prósperos países africanos… la Guerras el Peloponeso las múltiples guerras mundiales, millones de muertos, de desplazados, de asesinos en serie aclamados como lideres…

Les recomiendo el libro de Krishnamurti y David Bohm “Mas Alla el Tiempo” en el que ya en el primer capítulo se hace un ejercicio para datar cuando el ser humano perdió el rumbo; hace 50.000 años, más o menos coincidente con la desertización el Jardín de las Hespérides convirtiéndolo en el Desierto del Sahara o Sahel. Las tribus tuvieron la oportunidad de encauzar el rumbo de la humanidad al desplazarse a zonas fértiles como el valle del Nilo: Compartir o competir. Ya saben cuál fue le elección, la misma que impra hoy.

A ver, imaginemos como seria esa sociedad sana:

… ¿Una sociedad humana que hubiera sabido preservar el equilibrio en la naturaleza del planeta, por encima de sus anhelos codicias, ambiciones personales? ¿Qué hubiera disfrutado respetando e identificándose con el territorio y sus habitantes, tanto animales como humanos, sin codiciar más de lo que necesitaba, compartiendo lo que no necesitaba…? ¿Qué no hubiera clasificado a nadie como su enemigo sino como su hermano, quienquiera que este fuera, es decir sin que mediaran lazos de parentesco, o sea elevando la palabra “hermano” a lo más alto?

¿Continúan ustedes por favor?

Gracias

Juan Trigo

Septiembre 2023