Enseñar es una pura cuestión de actitud y que, aplicado a la astrología, puedo resumir en una sola pregunta: ¿Porqué quiero enseñar astrología?

La respuesta más antigua que me viene a la mente me hace retroceder 40 años, cuando empecé a tomar lecciones privadas de mi maestro, Emilio Salas. “Te voy a enseñar astrología” – me dijo – “Para que puedas enseñar a cuanta más gente mejor a utilizar la astrología en sus vidas para mejorarlas y vivir más armoniosamente”.

Y la siguiente pregunta viene implícita en ese mensaje: “¿Cómo creo yo que las personas pueden hacer funcionar mejor sus vidas?” y la respuesta no se encuentra necesariamente en las claves astrológicas, sino en una filosofía ecuménica del arte de vivir. Con lo cual mi enfoque a la hora de enseñar astrología resulta de la actualización de las claves de la astrología tradicional con el acervo filosófico y cultural de la Europa del Siglo XXI, que incluye pensamientos como el de Khrishnamurti y el sufismo, Eric Fromm y su “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea”, Jung y la incorporación del budismo zen a la interpretación de los sueños, etc., sin olvidar a Einstein y la controversia de su continuum con la física cuántica.

En la practica del trabajo sufí se tiene muy en cuenta que el esfuerzo sea enfocado en lo real, y por ello en todo momento uno se pregunta: ¿Para qué voy a hacer esto o lo otro? Y al responderme que quiero enseñar astrología para que sea una herramienta útil de trabajo personal, he de utilizar explicaciones lo más claras y sencillas posible, y evitar cualquier refugio a lo secreto y a una supuesta “revelación”. Por ello utilizo imágenes, metáforas, cuentos y escenificación teatral de los planetas como actores interpretando personajes de un guión.

En resumen, propongo a mis estudiantes que se formen en una herramienta útil, comprobada a lo largo de milenios y originada en la observación directa, y no en supuestos trances iluminativa de avatares o maestros mistéricos y obsesionados en mantener un secreto que no es tal.

Estoy estructurando mi curso de formación de profesores en varios módulos con la flexibilidad de elegir el nivel y también contando con la inestimable colaboración de astrólogos de mi confianza. En breve publicaré el contenido.

JT Agosto 2019