En cuanto a los signos, la tradición (ese legendario inconsciente colectivo varias veces milenario al que llamo Matrix real) utiliza los signos del zodíaco como filtros. Obviamente no tiene respaldo científico por física clásica, y que yo sepa no hay estudios de validación por parte de la cuántica, apenas algunos estudios muy encomiables que Demetrio Santos condujo hace muchos años instalando contadores Geiger para medir las variaciones de luminiscencia gamma de Júpiter al pasar por los signos.
 
Por tanto, mi sentido practico aplicado a la docencia y solo como herramienta de trabajo para facilitar la comprensión, identifica a los signos como campos de energía que filtran las radiaciones de los planetas que llegan a la tierra. Como ingeniero no me importa que la ciencia clásica ni siquiera se tome la molestia de investigarlo, simplemente por la existencia de ese impedimento llamado “chip antiastrólogo” que hace años un catedrático de astronomía al que fui a consultar las eras astronómicas, me reveló que tenían todos puesto en su “pc cerebral” para conjurar cualquier intento de entender la astrología. Por ello, me tomo esa falta de curiosidad científica como una forma más de inquisición, y descarto seguir por el camino de la ciencia oficial. Para mi me basta con que el empirismo en astrología es irrefutable, la practica de todos los días me es suficiente.
 
Para contestar si tienen energía los signos, si los tomo como campos que filtran las radiaciones planetarias, sí, por supuesto, un campo es una perturbación de la energía, y como la energía es una forma de vibración, por el principio fundamental de filosofía hermética de que todo es vibración, sí, los signos son de naturaleza energética. Otra cosa son las casas, las partes, los nodos, y demás puntos adimensionales de la carta, como solo son resultados de cálculo y por tanto herramientas intelectuales que se basan en convenios (sistema sexagesimal frente al centesimal) no emiten vibraciones. Finalmente cuando digo que los planetas tienen energía por ser masas en movimiento, estoy queriendo decir que son vibraciones que emiten energía