Reproduzco una pregunta de las que recibo muchísimas veces y me va muy bien para explicar lo que es realmente interpretar algún aspecto de una Carta Natal.

Pregunta

¿Usted como interpretaría un Stellium en piscis con una luna en casa 12?

Respuesta

Por lo que creo que sabe Ud de astrología le será fácil comprender dos cosas con el objeto de no tomarse a la ligera una herramienta tan útil para su autoconocimiento: Un Stellium es una mezcla muy compleja de energías que hay que ir desgranando cada uno de los planetas, según su Estado Cósmico, es decir según el regente del signo, aspectos que hace y recibe, etc. Y en segundo lugar, dado que la Carta es un conjunto de conjuntos aun más complejo, lanzar cualquier interpretación al aire, es decir sin haber visto toda la carta es de una frivolidad dañina. Si escribe sus datos natales aquí podré hacerle un comentario, que no una interpretación, porque eso solo puede hacerse con la persona delante, en presencial o por videoconferencia.

Quiero explicar aquí este último punto, del que nadie que estudiara astrología en serio tenía dudas hace 40 años, pero que, con la desidia y obsesión por respuestas rápidas tan típica de lo más moldeable y frágil de la naturaleza humana, parece haberse olvidado.

Solo tiene utilidad interpretar cualquier aspecto de una carta en conversación directa o en línea con la propia persona, y por supuesto viendo la carta en su totalidad, por la sencilla razón que podemos captar con nuestros sentidos y no solo intelectualmente cómo encarna en ella ese gráfico del cielo que coincide con su instante de nacimiento, y en el que pudieron haber nacido otras personas que tuvieron una herencia, una historia, una genética, etc., muy distintas, que produjeron resultados muy dispares, dentro de los significados básicos de los arquetipos astrológicos.

Por eso, en mis respuestas a preguntas como la que he puesto como ejemplo, digo que doy mi opinión; es decir, no estoy interpretando. Y espero que mi interlocutor sepa lo que es dar una opinión.

Para interpretar algún aspecto de una Carta Natal es necesario poder meterse en la piel de la persona que nos pide esa interpretación, aunque solo se trate de un aspecto y durante un breve instante. Como en teatro, música o cualquier arte, interpretar significa hacer abstracción de uno mismo y tratar captar el sentir de otro.

Juan Trigo

20 Marzo 2020