Respondiendo a la pregunta que me hacía una consultante acerca de utilizar otros arquetipos distintos de los clásicos, como los junguianos, esotéricos, teosóficos, cabalísticos, etc

Podemos utilizar en astrología miles de arquetipos pues, como en griego etimológicamente la palabra indica: (“arque”, antiguo y “tittoç” , modelo) modelos antiguos, iconografía arcaica, etc.  podemos escoger los que nos de la gana y encajarlos con  calzador donde también nos de la gana y viva el reino de la confusión, base estratégica del poder para que la gente no entienda nada y siga siendo una manada de pollitos obedientes aunque disfrazados con un lujoso uniforme llamado ego, orgullo, éxito, fama, etc.

Como yo ya transcurrí por demasiados decenios de credulidad en mi vida, lo que enseño ahora es astrología tradicional, es decir arquetipos grecolatinos (mitología grecolatina) porque llevamos con la astrología basada en ellos unos 4000 años de historia y por tanto de comprobaciones practicas (lo mejor para evitar la confusión).

Lo que yo hago no es más que aplicar un cierto sentido común histórico que puedo resumir en una imagen. Para los grecolatinos Saturno era el Gran Maléfico, yo lo aplico como el factor personal de prudencia y autocontrol. Que me parece que es muy distinto. Lo único que cambio y/o utilizo es la actualización del pensamiento humano a lo largo de la historia, desde la abolición de la monarquía absoluta con la revolución francesa y antes la inglesa, el enciclopedismo, la revolución industrial, el comunismo, la revisión de este, el humanismo, etc. Etc . 

En cuanto a las otras invenciones modernas, no he leído suficiente documentación detallada acerca de las comprobaciones prácticas y análisis de resultados como para darles ninguna credibilidad. En astrología solo me interesa lo que puede comprobarse, porque quiero que la astrología sea un instrumento transparente, sin misterios, ni iluminaciones esotéricas aparecidas al iluminado de turno.