La búsqueda del planeta dominante es solamente una de las varias indicaciones de ayuda a la interpretación, y ha de utilizarse con sentido común. Cuando digo que el Sol y la Luna siempre son dominantes quero decir que por si mismos su importancia es capital, lo cual no quiere decir que, por ejemplo en tu caso veamos una clara dominante Luna, porque el regente del Asc está también en Cáncer y por tanto queremos decir que no hay ningún otro planeta domiciliado ni exaltado y por tanto hemos de ver el aspecto dominante que es la figura compuesta por el trino a Júpiter/Neptuno y ambos sextil a Plutón. En tu caso, este planeta juega un papel importante, y por derivada Mercurio haciendo cuadratura a Júpiter/Neptuno.
 
No hay nada definitivo en una Carta Natal, pues es un reloj múltiple y muy complejo que hay que ir utilizándolo para cada situación o estudio concreto. Y tampoco sirve de mucho aprenderse una técnica sin haber profundizado en la esencia de cada elemento y entender el porqué escogemos este u otro planeta.
 
Después de haber publicado en mi canal YouTube varios videos sobre esta cuestión e intercambiando un buen número de conversaciones y analizado otras tantas Cartas Natales de mis corresponsales, tengo la sensación de que muchos de ellos han captado que, una vez más, aplicar una receta sin entenderla sirve de poco, comparado con el ejercicio del criterio personal fruto de un conocimiento cada vez más profundo de los elementos.
 
Juan Trigo
Abril 2019